Publicado
junio 4, 2021

¿Tienen los propietarios derecho a acceder a toda la documentación de la Comunidad de Vecinos?

El artículo 20.e) de la Ley de Propiedad Horizontal indica que, entre las funciones del administrador de la Comunidad de Propietarios se encuentra la de: “actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.

Por ello, parece que la ley ampara que los propietarios puedan tener acceso a la documentación de la comunidad de propietarios (como facturas, contratos, presupuestos, movimientos de cuenta bancario, datos de contacto de propietarios, …), pero el derecho a la información recogido en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal no puede considerarse un derecho individual, sino un derecho colectivo de la Junta de Propietarios.

La Agencia Española de Protección de Datos ha establecido ciertos límites a dicho acceso y considera lícita la cesión de datos sin necesidad del consentimiento de los afectados cuando sea necesaria para una correcta gestión de la Comunidad de Propietarios y siempre que se limite a los datos que sean “adecuados, pertinentes y no excesivos” para el cumplimiento de la finalidad que justifica el acceso a los mismos.

Los Tribunales de forma mayoritaria exigen que el acceso a la documentación de la Comunidad esté amparada en los principios de finalidad y proporcionalidad.

 

 

Es decir una cosa es facilitar una concreta información a los propietarios que lo soliciten por algún motivo en particular que resulte razonable y, otra cosa distinta es estar obligado a facilitar la totalidad de la documentación contable de la Comunidad o realizar una rendición de cuentas privada frente un único propietario.

 

En este sentido, muchas de nuestras Audiencias Provinciales, consideran que el administrador no viene obligado a soportar peticiones genéricas de información o documentación o rendición de cuentas. Así, por ejemplo, la Audiencia Provincial de Madrid (sentencia de 20 de mayo de 2004) sostiene que la Ley de Propiedad Horizontal no concede “en cualquier tiempo a cada propietario la posibilidad de auditar las cuentas de la Comunidad".

 



Por tanto, todo propietario tiene derecho a acceder a la documentación de la Comunidad de Vecinos siempre que exista un motivo justificado y razonable. Es decir, se debe de alegar y justificar un motivo objetivo y serio, no existiendo el derecho ilimitado al acceso a los datos de la Comunidad de Propietarios.

¿Se Pueden Auditar Cuentas a una Comunidad de Propietarios?

El derecho de información de los propietarios en las Comunidades tiene que sujetarse a unas condiciones, y por ello, la Comunidad sólo estaría obligada a exhibir la justificación de sus cuentas con carácter previo a la celebración de la Junta general ordinaria, en un periodo de tiempo prudencial, y no tendría obligación cuando los ejercicios económicos estuvieran cerrados. Es decir, respecto a esto último, no puede exigirse sin más por cualquier vecino la exhibición de los soportes contables  de ejercicios económicos que se encuentren aprobados y liquidados, pues la fiscalización de dichas cuentas, solo le está permitida a la Junta de propietarios como tal.

En cuando a la petición de auditoria de cuentas, se podría solicitar una verificación o comprobación de las cuentas siempre que lo apruebe la mayoría de los vecinos. Ahora bien, el ICAC considera que en el supuesto de comunidades de propietarios, la revisión y verificación de los estados financieros que elaboran no tendrán la consideración de un trabajo de auditoria de cuentas sujeto a la normativa que regula la actividad de auditoría. Es decir,  no se puede identificar un trabajo de revisión de una Comunidad de Propietarios como auditoría de cuentas por no tener un marco normativo contable.

 

 

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