El plazo para ejercitar la acción por vicios ocultos

El saneamiento por vicios ocultos es la acción que se concede al comprador de un bien frente al vendedor, cuando la cosa vendida presenta defectos ocultos que hacen que no sea propia para el uso al que se destina o que su uso se vea reducido de tal forma, que de haberlo sabido, el comprador no hubiera procedido a su adquisición o hubiera pagado un precio inferior.

No obstante, el comprador no podrá acudir a esta acción, en el supuesto de que sea un perito, que por razón de su oficio o trabajo, pudiera fácilmente conocer la existencia del defecto.

Para la admisión de la acción de saneamiento por vicios ocultos redhibitoria, los requisitos que se deben dar son los siguientes:

1.-  Se trate de defectos graves, ocultos o no aparentes.

2.-  Los defectos tienen que ser preexistentes, anteriores o coetáneos a la venta.

3.-  No susceptibles de ser apreciados a simple vista.

4.-  Que la acción se ejercite en el plazo de los 6 meses desde la entrega

Este plazo es de caducidad  y no de prescripción. Dicho plazo se cuenta desde la fecha de la entrega de la cosa vendida y no admite interrupción, es decir, las eventuales demandas de conciliación o reclamaciones extrajudiciales no tienen efecto de interrumpir o suspender el plazo de caducidad.

Acreditada la existencia de los requisitos mencionados, el comprador puede;

a.- Ejercer la acción redhibitoria, consistente en instar la rescisión del contrato con la devolución de los gastos que haya abonado y además, si el vendedor conocía la existencia de los defectos y no se lo comunicó al comprador, podrá solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

b.- Puede acudir a la acción “quanti minoris”, consistente en solicitar una rebaja proporcional del precio de la vivienda. Esta acción pretende restablecer el equilibrio contractual de la partes, fijando cual sería el precio que tendría la vivienda en el momento de celebrarse el contrato si se hubiera tenido en cuenta el defecto existente.