Publicado
mayo 13, 2021

¿Se puede exigir más de una mensualidad de fianza en los arrendamientos de vivienda?

En los contratos de arrendamientos de vivienda, se puede exigir la entrega de una GARANTÍA ADICIONAL al margen de la mensualidad de fianza que es obligatoria.

La cuantía de la garantía adicional que el arrendador podría exigir dependerá de la fecha de celebración del contrato de arrendamiento de vivienda, debiendo de diferenciar:

  • Así, en los contratos de arrendamiento formalizados desde el 6.06.2013 hasta el 5.03.2019, el arrendador no tiene límite para pedir las cantidades que estime oportunas como garantía adicional, pudiendo pactar las partes cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.
  • En los arrendamientos formalizados a partir del 6.3.2019 en adelante, el arrendador podrá pedir como máximo DOS MENSUALIDADES de renta en concepto de garantía adicional, de forma que si a estos 2 meses le sumamos el mes de fianza obligatoria que debe entregar el inquilino, el importe máximo de garantía podrá ser de tres mensualidades de renta.
    Si bien el arrendador puede exigir garantías adicionales a la fianza (una mensualidad de renta del arrendamiento de vivienda), la cantidad que tiene que depositar en la Comunidad Autónoma sólo será de una mensualidad. La diferencia quedará en posesión del arrendador, respondiendo de las garantías del cumplimiento del contrato por parte del inquilino. 

 

Por lo tanto, el importe de esta garantía adicional (al margen de la mensualidad de fianza obligatoria) dependerá de la fecha de formalización del contrato de arrendamiento de vivienda.

fianza en arrendamientos
fianza en arrendamientos

Que dice la ley:

Se debe de recordar que según la ley, el arrendatario constituye la fianza para garantizar el cumplimiento de las obligaciones:

     a) Responde del cuidado y conservación del inmueble arrendado.

     b) De la restitución de la posesión.

     c) Del pago de la renta y demás cantidades que correspondan al arrendatario.

 

La fianza debe devolverse al finalizar el contrato, salvo que por el incumplimiento del arrendatario el importe de la fianza deba aplicarse a cubrir las responsabilidades para las que se constituyó. La devolución de la fianza deberá hacerse en el plazo de un mes desde que el arrendatario ha entregado la posesión efectiva del inmueble y si no se hiciera así, devengará el interés legal a su favor.

Haz tu consulta

Consulta todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso, daremos con la mejor solución para tu caso. 

Servicios de derecho inmobiliario en Gipuzkoa, Alaba y Vizkaya.

Abogado en Donostia-San Sebastián

-Abogado inmobiliario en Gipuzkoa, Alava y Vizkaya

-Abogado inmobiliario en San Sebastian, Bilbao y Vitoria